METAS DE COMPRENSIÓN (FIC): ¿QUÉ DEBO APRENDER?
NATURALES
- Las propiedades básicas de la materia. ¿CUÁLES SON?
- La relación entre la densidad y la flotabilidad de los objetos. ¿QUÉ SON? COMPARA & CONTRASTA
- Las diferencias entre materias primas según su origen animal, vegetal o mineral. ¿IDENTIFICO Y DIFERENCIO?
- Cómo se identifican algunas rocas, carbón y petróleo, como fuentes de energía. ¿CONOZCO SUS DIFERENCIAS Y USOS ENERGÉTICOS?
- Cómo se clasifican los materiales según sean naturales o artificiales. ¿SABRÍA DAR RAZONES E IDENTIFICARLOS?
- Se reconocen las propiedades características de los materiales. ¿CUÁLES SON Y CÓMO LAS DESCRIBIRÍA?
- Las principales aplicaciones tecnológicas de los materiales. ¿QUÉ USOS SE HAN DADO A LO LARGO DE LA HISTORIA A LOS DIFERENTES MATERIALES?¿Y HOY?
- Las diferencias entre mezclas homogéneas y heterogéneas. NUEVA TAREA
- La separación de los componentes de una mezcla aplicando diferentes técnicas. NUEVA TAREA
- La diferencia entre cambios químicos y cambios físicos de la materia. NUEVA TAREA
- Los procesos de combustión, oxidación y fermentación. NUEVA TAREA
- Cómo se formulan hipótesis sobre un hecho o fenómeno. PLANIFICACIÓN, PUESTA EN PRÁCTICA, ELABORACIÓN, PROUPESTAS DE MEJORA, NUEVA HIPÓTESIS (Suposición hecha a partir de unos datos que sirve de base para iniciar una investigación o una argumentación).
SOCIALES
- Los sectores industriales más importantes de la economía española y la distribución de las diferentes industrias en la geografía peninsular. CUANDO CONTROLO QUÉ SON LOS SECTORES DE PRODUCCIÓN, ¿SÉ EN QUÉ DESTACAMOS EN ESPAÑA?
- Cómo se identifican las fuentes de energía renovables y no renovables que se producen y se consumen en nuestro país. SÉ CUÁLES SON, SÉ DEFINIRLAS Y PUEDO IDENTIFICAR EN QUÉ PROPORCIÓN Y USOS SE UTILIZA EN ESPAÑA
- La valoración y la importancia del turismo como actividad económica. NUEVA TAREA
- Cómo identificar la población activa e inactiva y la distribución de la población ocupada por sectores económicos en los que trabaja la población española.
- Describir las características generales de los sectores primario, secundario y terciario.
- Cómo describir las actividades mineras en España y valorar su papel secundario en la economía del país. RIOTINTO
- Características tienen las actividades del sector primario en España e identificar los principales productos agrícolas, ganaderos y pesqueros de la geografía española. CUANDO CONTROLO QUÉ ACTIVIDADES SON PROPIAS DEL SECTOR PRIMARIO, ¿SÉ EN QUÉ DESTACAMOS EN ESPAÑA?
- Describir las principales actividades del sector terciario. SÉ QUÉ ACTIVIDADES SON PROPIAS DEL SECTOR TERCIARIO.
- El dinero como producto obtenido del trabajo o de la venta de servicios y productos. SÉ QUÉ, CÓMO, CUÁNDO Y PORQUÉ DEL DESARROLLO DE ESTE PROYECTO
- En qué consisten los ingresos, el gasto, la inversión y el ahorro. SÉ EN QUÉ, CÓMO Y PORQUÉ UTILIZO EL DINERO EN LA EMPRESA.
- Cómo se gestiona y planifican los gastos y los ingresos. SÉ QUÉ, CÓMO, CUÁNDO Y PORQUÉ DEL DESARROLLO DE ESTE PROYECTO.
- Cómo realizar un anuncio publicitario. LENGUA 01
- Las pautas de conducta y las principales estrategias para emprender un proyecto. APRENDER A EMPRENDER ...
MATEMÁTICAS
- Cómo representar las ideas para comprenderlas con mayor facilidad.
- Leer y escribir números decimales.
- Descomponer números decimales hasta las milésimas.
- Algoritmos con números decimales.
- Comprender el concepto de porcentaje.
- Relacionar porcentajes con números decimales y fracciones.
- Calcular el porcentaje de una cantidad.
- Conocer e identificar magnitudes proporcionales.
- Utilizar la reducción a la unidad y la regla de tres para calcular magnitudes proporcionales.
- Entender y manejar escalas en mapas y planos.
- Desarrollar estrategias de cálculo mental: calcular porcentajes (50%, 25% y 75%).
LENGUA
- Las características básicas de la comunicación publicitaria y sus estrategias. ENTIENDO QUÉ TIPO DE LENGUAJE UTILIZAR PARA PUBLICITAR UN PRODUCTO, DIFERENCIÁNDOLO DE OTRO TIPO DE TEXTOS. SÉ CÓMO CAPTAR LA ATENCIÓN DE POSIBLES COMPRADORES
- La elaboración de textos de forma adecuada según la intención comunicativa.
- El desarrollo de estrategias básicas de aprendizaje y trucos para mejorar la comprensión y la utilización de organizadores gráficos. UTILIZO DESTREZAS Y RUTINAS, MAPAS MENTALES, TARJETAS, NUBES DE PALABRAS, ...
- El uso de las TIC como herramienta de expresión escrita para su aprendizaje. SÉ USAR TABLET, ORDENADORES, ..., PARA COMUNICAR Y REALIZAR MIS TRABAJOS
CULTURA Y PRÁCTICA DIGITAL
- Las APPs para tablets: Aplicaciones que facilitan la comunicación interpersonal y la gestión de tareas cotidianas: Piktochart, thinglink,...
- Aplicaciones web 2.0: Comunidades virtuales (go conqr). Blogs.
- Internet: Utilización de internet para cuestiones cotidianas (recorridos de viajes, consultas, noticias, etc.)
- Entornos digitales de aprendizaje: Espacios virtuales. Plataformas e-learning. Mensajería. Comunidades de aprendizaje y trabajo colaborativo.
- La elaboración de blogs y otros recursos web para la comunicación.
- Mantenimiento del contenido en internet (google drive).
- La elaboración y producción de contenidos a partir del Microsoft office: Word, Excel, Publisher.
PLÁSTICA
- El uso intencionado de la imagen como instrumento de comunicación. VISUAL THINKING
- La comunicación oral y la elaboración de textos escritos sobre la intencionalidad de las imágenes. VISUAL THINKING
- El reconocimiento y distinción de diferentes temas de la fotografía. NUEVA TAREA
- La realización de fotografías utilizando diferentes medios tecnológicos para completar de tareas de aula. VISUAL THINKING - IMÁGENES QUE INFORMAN, USO DE APP's Y PROGRAMAS DE EDICIÓN DE FOTOGRAFÍAS.
- Las composiciones plásticas utilizando imágenes en movimiento. VÍDEOS, ANIMACIONES Y PRESENTACIONES.
- El uso de programas de digitales de maquetación y procesamiento de imagen, video y texto. PAINT, PHOTOSHOP, VIVA VÍDEO (Y OTROS), PROCESADORES DE TEXTO (WORD, PUBLISHER, ...)
- La preparación de documentos propios de producción artística: carteles, guías, programas de mano, etc. VISUAL THINKING - INFOGRAFÍAS, PAISAJES, DISEÑO DE TRÍPTICOS,...
- La valoración de los medios de comunicación y tecnologías de la información y comunicación como instrumentos de conocimiento, producción y disfrute, con una utilización responsable. USO DE INTERNET COMO AULA ABIERTA CONOCIENDO SUS RECURSOS Y LIMITACIONES
- Detalles
- Publicado: - Abr 04, 2016