METAS DE COMPRENSIÓN (FIC): ¿QUÉ DEBO APRENDER?

METAS DE COMPRENSIoN

 

NATURALES

  1. Las propiedades básicas de la materia. ¿CUÁLES SON?
  2. La relación entre la densidad y la flotabilidad de los objetos. ¿QUÉ SON? COMPARA & CONTRASTA
  3. Las diferencias entre materias primas según su origen animal, vegetal o mineral. ¿IDENTIFICO Y DIFERENCIO?
  4. Cómo se identifican algunas rocas, carbón y petróleo, como fuentes de energía. ¿CONOZCO SUS DIFERENCIAS Y USOS ENERGÉTICOS?
  5. Cómo se clasifican los materiales según sean naturales o artificiales. ¿SABRÍA DAR RAZONES E IDENTIFICARLOS?
  6. Se reconocen las propiedades características de los materiales. ¿CUÁLES SON Y CÓMO LAS DESCRIBIRÍA?
  7. Las principales aplicaciones tecnológicas de los materiales. ¿QUÉ USOS SE HAN DADO A LO LARGO DE LA HISTORIA A LOS DIFERENTES MATERIALES?¿Y HOY?
  8. Las diferencias entre mezclas homogéneas y heterogéneas. NUEVA TAREA
  9. La separación de los componentes de una mezcla aplicando diferentes técnicas. NUEVA TAREA
  10. La diferencia entre cambios químicos y cambios físicos de la materia. NUEVA TAREA
  11. Los procesos de combustión, oxidación y fermentación. NUEVA TAREA
  12. Cómo se formulan hipótesis sobre un hecho o fenómeno. PLANIFICACIÓN, PUESTA EN PRÁCTICA, ELABORACIÓN, PROUPESTAS DE MEJORA, NUEVA HIPÓTESIS (Suposición hecha a partir de unos datos que sirve de base para iniciar una investigación o una argumentación).

SOCIALES

  1. Los sectores industriales más importantes de la economía española y la distribución de las diferentes industrias en la geografía peninsular. CUANDO CONTROLO QUÉ SON LOS SECTORES DE PRODUCCIÓN, ¿SÉ EN QUÉ DESTACAMOS EN ESPAÑA?
  2. Cómo se identifican las fuentes de energía renovables y no renovables que se producen y se consumen en nuestro país. SÉ CUÁLES SON, SÉ DEFINIRLAS Y PUEDO IDENTIFICAR EN QUÉ PROPORCIÓN Y USOS SE UTILIZA EN ESPAÑA
  3. La valoración y la importancia del turismo como actividad económica. NUEVA TAREA
  4. Cómo identificar la población activa e inactiva y la distribución de la población ocupada por sectores económicos en los que trabaja la población española.
  5. Describir las características generales de los sectores primario, secundario y terciario.
    1. Cómo describir las actividades mineras en España y valorar su papel secundario en la economía del país. RIOTINTO
    2. Características tienen las actividades del sector primario en España e identificar los principales productos agrícolas, ganaderos y pesqueros de la geografía española. CUANDO CONTROLO QUÉ ACTIVIDADES SON PROPIAS DEL SECTOR PRIMARIO, ¿SÉ EN QUÉ DESTACAMOS EN ESPAÑA?
    3. Describir las principales actividades del sector terciario. SÉ QUÉ ACTIVIDADES SON PROPIAS DEL SECTOR TERCIARIO.
  6. El dinero como producto obtenido del trabajo o de la venta de servicios y productos. SÉ QUÉ, CÓMO, CUÁNDO Y PORQUÉ DEL DESARROLLO DE ESTE PROYECTO
  7. En qué consisten los ingresos, el gasto, la inversión y el ahorro. SÉ EN QUÉ, CÓMO Y PORQUÉ UTILIZO EL DINERO EN LA EMPRESA.
  8. Cómo se gestiona y planifican los gastos y los ingresos. SÉ QUÉ, CÓMO, CUÁNDO Y PORQUÉ DEL DESARROLLO DE ESTE PROYECTO.
  9. Cómo realizar un anuncio publicitario. LENGUA 01
  10. Las pautas de conducta y las principales estrategias para emprender un proyecto. APRENDER A EMPRENDER ...

MATEMÁTICAS

  1. Cómo  representar las ideas para comprenderlas con mayor facilidad.
  2. Leer y escribir números decimales.
  3. Descomponer números decimales hasta las milésimas.
  4. Algoritmos con números decimales.
  5. Comprender el concepto de porcentaje.
  6. Relacionar porcentajes con números decimales y fracciones.
  7. Calcular el porcentaje de una cantidad.
  8. Conocer e identificar magnitudes proporcionales.
  9. Utilizar la reducción a la unidad y la regla de tres para calcular magnitudes proporcionales.
  10. Entender y manejar escalas en mapas y planos.
  11. Desarrollar estrategias de cálculo mental: calcular porcentajes (50%, 25% y 75%).

LENGUA

  1. Las características básicas de la comunicación publicitaria y sus estrategias. ENTIENDO QUÉ TIPO DE LENGUAJE UTILIZAR PARA PUBLICITAR UN PRODUCTO, DIFERENCIÁNDOLO DE OTRO TIPO DE TEXTOS. SÉ CÓMO CAPTAR LA ATENCIÓN DE POSIBLES COMPRADORES
  2. La elaboración de textos de forma adecuada según la intención comunicativa. 
  3. El desarrollo de estrategias básicas de aprendizaje y trucos para mejorar la comprensión y la utilización de organizadores gráficos. UTILIZO DESTREZAS Y RUTINAS, MAPAS MENTALES, TARJETAS, NUBES DE PALABRAS, ...
  4. El uso de las TIC como herramienta de expresión escrita para su  aprendizaje. SÉ USAR TABLET, ORDENADORES, ..., PARA COMUNICAR Y REALIZAR MIS TRABAJOS

CULTURA  Y PRÁCTICA DIGITAL

  1. Las APPs para tablets: Aplicaciones que facilitan la comunicación interpersonal y la gestión de tareas cotidianas: Piktochart, thinglink,...
  2. Aplicaciones web 2.0: Comunidades virtuales (go conqr). Blogs.
  3. Internet: Utilización de internet para cuestiones cotidianas (recorridos de viajes, consultas, noticias, etc.)
  4. Entornos digitales de aprendizaje: Espacios virtuales. Plataformas e-learning. Mensajería. Comunidades de aprendizaje y trabajo colaborativo.
  5. La elaboración de blogs y otros recursos web para la comunicación.
  6. Mantenimiento del contenido en internet (google drive).
  7. La elaboración y producción de contenidos a partir del Microsoft office: Word, Excel, Publisher.

 PLÁSTICA

  1. El uso intencionado de la imagen como instrumento de comunicación. VISUAL THINKING
  2. La comunicación oral y la elaboración de textos escritos sobre la intencionalidad de las imágenes. VISUAL THINKING
  3. El reconocimiento y distinción de diferentes temas de la fotografía. NUEVA TAREA
  4. La realización de fotografías utilizando diferentes medios tecnológicos para completar de tareas de aula. VISUAL THINKING - IMÁGENES QUE INFORMAN, USO DE APP's Y PROGRAMAS DE EDICIÓN DE FOTOGRAFÍAS.
  5. Las composiciones plásticas utilizando imágenes en movimiento. VÍDEOS, ANIMACIONES Y PRESENTACIONES.
  6. El uso de programas de digitales de maquetación y procesamiento de imagen, video y texto. PAINT, PHOTOSHOP, VIVA VÍDEO (Y OTROS), PROCESADORES DE TEXTO (WORD, PUBLISHER, ...)
  7. La preparación de documentos propios de producción artística: carteles, guías, programas de mano, etc. VISUAL THINKING - INFOGRAFÍAS, PAISAJES, DISEÑO DE TRÍPTICOS,...
  8. La valoración de los medios de comunicación y tecnologías de la información y comunicación como instrumentos de conocimiento, producción y disfrute, con una utilización responsable. USO DE INTERNET COMO AULA ABIERTA CONOCIENDO SUS RECURSOS Y LIMITACIONES
  • FAMILIAS
  • BOTON RELIGION 2
  • APRENDER A APRENDER
  • lecturas recomendadas 01
  • lecturas recomendadas 02
  • DOCUMENTOS
  • tecnicas de estudio
  • tecnicas de estudio 2
  • PROYECTOS
  • tutorias de equipo