Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

8 de MARZO

Los estereotipos de género nos marcan desde que nacemos y se perpetúan a lo largo de nuestras vidas en todas las facetas: en la personal, la familiar y la laboral. No obstante, las habilidades y capacitaciones para desempeñar trabajos no vienen marcadas por nuestro sexo, sino que son una especie de tradiciones que se han reproducido y enseñado de madres y padres a hijas e hijos y que, hoy en día, no tienen razón de ser. Con las siguientes actividades pretendemos generar momentos de reflexión y debate en nuestras clases en torno al papel que desempeñan en la sociedad actual mujeres y hombres, así como hacer hincapié en los cambios que ha acarreado en los últimos tiempos la incorporación de las mujeres al mundo laboral.

 OBJETIVOS

  • Contribuir, en la medida de nuestras posibilidades, en el logro efectivo de la igualdad entre mujeres y hombres.
  • Fomentar e impulsar actividades que faciliten, en el futuro, el desarrollo de una vida personal, familiar y laboral más satisfactoria para nuestros alumnos y alumnas.
  • Concienciar de la necesidad de lograr una participación más equilibrada de hombres y mujeres en la actividad profesional y en la vida familiar.
  • Favorecer en nuestras aulas un cambio de mentalidad que rompa los estereotipos de género.
  • Trabajar en la construcción de un nuevo modelo social, donde mujeres y hombres compartan tiempos, espacios y responsabilidades.

 DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES

ACTIVIDAD 1

  1. Proyección del video propuesto desde el Plan de Igualdad del colegio: VÍDEO
  2. Reflexión en torno a las siguientes cuestiones:
    1. ¿Qué os ha parecido el video? ¿Os ha hecho reflexionar?
    2. ¿Por qué piensas que los niños y niñas no han representado en sus dibujos a mujeres?
    3. ¿Están los hombres y las mujeres igual de capacitados para realizar todos los trabajos?
    4. ¿Crees que actualmente existe igualdad de oportunidades laborales para hombres y mujeres?
  3. Después de compartir opiniones y establecer un breve debate, se pedirá a cada uno de los alumnos y alumnas que piense en alguna mujer de su entorno a la cual admiren por la labor que desempeñan diariamente. En los cursos de primaria pueden representarlas mediante un dibujo. En secundaria, por el contrario, sería más interesante que anotasen en pocas palabras los motivos por los cuales las tienen en alta estima.
  4. Para finalizar, se realiza una última puesta en común y se sacan conclusiones.

ACTIVIDAD 2

Camarero o camarera Profesor o profesora  Albañil Peluquero o peluquera  Periodista Juez o jueza Dentista Carpintero o carpintera  Psicólogo o psicóloga  Oficinista Carnicero o carnicera  Médico Cajero o cajera Electricista Socorrista Conductor o conductora  Bombero o bombera Jardinero o jardinera Abogado o abogada  Conserje

  1. Elige dos profesiones, y selecciona, entre las dos, la profesión que más le guste, justificando su elección.
  2. Para terminar se plantean las siguientes cuestiones a la clase:
    1. ¿Qué diferencias y similitudes hay entre unos trabajos y otros?
    2. ¿Qué tipo de trabajo está mejor valorado en la sociedad?
    3. ¿Qué ventajas y desventajas tiene un trabajo frente a otro?
    4. ¿Qué sucede cuando un hombre o una mujer realiza un trabajo tradicionalmente no relacionado con su sexo?
    5. ¿Es justa esta diferenciación?
  • patrocinadapor 3
© 2017 proyectoaprender.es. All Rights Reserved by B NOW LEARNING PROJECT 2018.