CURSO 2018-2019
ESPACIOS: NUESTRA CLASE
USO CLASE:
- Respeto y cuidado. El esfuerzo, dedicación y horas de trabajo, lo merecen.
- Material común equipo de trabajo- Zonas comunes material aula.
- Zonas de seguridad dentro del aula para los dispositivos que traigamos (tablets, portátiles,...).
- Parking-mochilas fuera del aula
- Tan solo quedarán allí las meriendas y chaquetones/babis.
- La puerta de acceso a Secundaria queda cerrada salvo en los momentos de trabajo, en el despacho anexo, del director de Secundaria.
- El material: libros, carpetas, cuadernos, archivadores, quedarán en el aula durante la mañana hasta el final de la jornada.
RELACIONES
IMPLICACIÓN DE LAS FAMILIAS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
- Colaboración familias en el desarrollo de los Proyectos de aprendizaje.
- CONTINUAR compartiendo nuestra metodología.
- FORMACIÓN: Continuidad a la propuesta formativa de nuestras familias en el presente curso. Profundizar y favorecer los procesos que siguen sus hijos/as:
- REDES, CONTROL DE DISPOSITIVOS, APLICACIONES EDUCATIVAS, ...
- PLAN DIRECTOR
Propuestas de participación.
- Comunicación con los tutores para poner a disposición de futuros proyectos:
- Disponibilidad.
- Habilidades, capacidades, profesión, ..., y todo aquellos por lo que, siendo expertos, podamos compartir con nuestros/as hijos/as.
NORMATIVA DE LA CONVIVENCIA (Plan de Convivencia – ROF)
- NORMAS DE CLASE
- ATENCIÓN – TRABAJO - RESPETO
- PUNTUALIDAD, UNIFORMIDAD.
- RESPONSABILIDAD, de AGENDA, LIBROS, ROPA, etc. (No se traerán a portería trabajos, ropas, etc., una vez comenzada la jornada).
- AUTORIZACIONES y CITAS → CELERIDAD Y RESPETO DE LAS FECHAS DE ENTREGA.
- SOMOS MODELOS DE VUESTROS HIJOS y DE NUESTROS ALUMNOS (No usemos hojitas arrancadas de un cuaderno, …)
NUESTRO PROYECTO Y EL MARCO LEGISLATIVO
PROFESORADO
ÁREA | PROFESOR-A | CURSO | ||
MATEMÁTICAS | JOSÉ LUIS HDEZ. | 5º A | ||
ADRIÁN SAYAGO | 5º B | |||
LENGUA | JOSÉ LUIS HDEZ. | 5º A | ||
ADRIÁN SAYAGO | 5º B | |||
C. NATURALES | JOSÉ LUIS HDEZ. | 5º A | ||
ADRIÁN SAYAGO | 5º B | |||
C. SOCIALES | JOSÉ LUIS HDEZ. | 5º A | ||
ADRIÁN SAYAGO | 5º B | |||
INGLÉS | ADRIÁN SAYAGO | 5º A - B | ||
FRANCÉS | LAURA CORRALEJO | 5º A - B | ||
CIUDADANÍA | CHARO CARRASCAL | 5º A - B | ||
E. FÍSICA | ALEJANDRO ESTÉVEZ | 5º A - B | ||
RELIGIÓN | ISABEL LADERAS | 5º A - B | ||
MÚSICA | DANIEL FERNÁNDEZ | 5º A - B | ||
PLÁSTICA | ISABEL LADERAS | 5º A - B |
FUTURO
TRABAJO ACADÉMICO DEL CURSO 2018-2019
APRENDIZAJE COOPERATIVO y APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
- TRABAJO EN EQUIPO:
- INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
- RÚBRICAS
- CAMBIO DE ROLES ...
LÍNEAS GENERALES
- ALUMNO-A PROTAGONISTA DE SU APRENDIZAJE.
- CURSO DE PROFUNDIZACIÓN Y PROGRESO DE CONTENIDOS.
- TRABAJO EN EQUIPO
- CULTURA DE PENSAMIENTO
- ABP – PBL
- GAMIFICACIÓN – PAISAJES DE APRENDIZAJE
- Grupos de trabajo para la complementación.
- Proyectos de clase (en las diferentes áreas).
- LAS FAMILIAS EN NUESTRO PROYECTO
CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
- EVALUACIÓN
TRABAJO MULTIMEDIA
- Libros digitales.
- TABLETS
- Correos insitucionales - Permisos
- Actividades on line.
- Seguimiento on line.
- CLASSROOM: Personalización.
- Fuente: Página web.
- Herramientas: tablets y ordenadores.
NUEVAS PROPUESTAS
|
![]() |
- PENSAMIENTO CREATIVO
- PROGRAMACIÓN
- RAZONAMIENTO MATEMÁTICO
- PBL
- FÍSICA
- ...
BUENA NOTICIA
EVALUACIÓN INICIAL
- Materias: Lengua y Matemáticas a través de vía online, por su inclusión en las nuevas tecnologías. También se ha realizado la evaluación inicial de la asignatura de L. Extranjera: Inglés
- Objetivo: Detectar el nivel del alumnado respecto al contenido trabajado en el curso anterior, para adecuar las programaciones del primer trimestre.
PLAN DE TRABAJO POR MATERIAS
- OBJETIVOS ASIGNATURA DE LENGUA:
- Secuenciación según libro de texto.
- Eje transversal: lectura, comprensión lectora y la expresión oral y escrita (importancia del sentido de la frase).
- Plan de animación a la lectura: LECTOAVENTURA
- OBJETIVOS ASIGNATURA DE MATEMÁTICAS.
- Razonamiento y resolución de problemas.
- Preguntas teóricas exámenes
- Cálculo mental.
- Objetivos trimestrales
CONFIANZA
TRABAJO DIARIO DEL ALUMNO
- TRABAJO PERSONAL:
TRABAJO DIARIO DEL ALUMNO – INTERDEPENDENCIA POSITIVA
-
- HORARIO destinado al mismo. Constancia. (es recomendable: planning y organización de tiempo de estudio y actividades extraescolares)
- Agenda, de uso DIARIO.
- SIEMPRE HAY ALGO QUE HACER (estudio diario – técnicas de estudio).
- Tiempo de trabajo en casa 1- 1,5 horas. Casos excepcionales. (si se lleva más es que se distrae, entra y sale, etc.)
- Hojas trabajo diario.
- Cuadernos de trabajo/estudio de Lengua, matemáticas y ciencias: trabajo personal del alumno. Resúmenes, mapas conceptuales, mentales, ejercicios, etc.
- RÚBRICAS
- HORARIO destinado al mismo. Constancia. (es recomendable: planning y organización de tiempo de estudio y actividades extraescolares)
- AUMENTAR RESPONSABILIDAD Y AUTONOMÍA
- Uso de la AGENDA→ Concepto de “tarea”.(Copiarla-llevar material-hacerla-traerla a clase)
- Cuidado del material y tener todo el material en el aula.
- Pretendemos que exista una TRANSPARENCIA Y CONFIANZA, para ello: -Responsables → control familias y tutor → uso firma.
- Comunicación excepcional: plataforma o sobre cerrado. Somos modelos de vuestros hijos y de nuestros alumnos (hojitas arrancadas de un cuaderno, etc.)
-
- Tareas-carpeta: hojas de trabajo (rúbrica) →autocorrección y corrección tutor.
- Diferenciamos nuestros papeles tutor / padres. Necesitan experimentar y aprender de SUS ERRORES (no corregirles los ejercicios, ni preguntarlos vía WHATSAPP).
- Tareas-carpeta: hojas de trabajo (rúbrica) →autocorrección y corrección tutor.
-
- Han de trabajar solos. El material y actividades propuestas es el apropiado.
CRITERIOS A TRABAJAR DESDE CASA PARA CONSEGUIR LOS OBJETIVOS DEL CICLO:

TUTORÍAS
TUTOR | HORARIO |
JOSE LUIS | MARTES |
ADRIÁN | LUNES |
- COMUNICACIONES Y CITACIONES→ PLATAFORMA (Atención a la plataforma durante la jornada escolar)
- NECESITAMOS CONFIRMACIÓN ESCRITA DE LA FAMILIA.
ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES
SALIDAS CULTURALES
PRIMER TRIMESTRE
FECHA: 31 OCTUBRE 2018
LUGAR:
- SIERRA DE ARACENA
- EL REPILAO (Granja Montefrío)
OBJETIVOS
- Relacionar los contenidos trabajados con las actividades programadas.
- Observar y conocer los distintos procesos que se llevan a cabo en los sectores de producción relacionados.
- Visitar una granja sostenible de ganado porcino.
- Observar directamente el ecosistema serrano (encinas, alcornocales…)
- Participar activamente en los distintos talleres programados.
- Convivir con los compañeros y profesores del Curso.
FECHA: 9-10 NOVIEMBRE 2018
LUGAR:
- ANDÉVALO AVENTURA
- SANTA BÁRBARA (HUELVA).
OBJETIVOS
- Convivir con los compañeros y profesores del curso
- Realizar deporte en un entorno no competitivo en el medio natural y a la vez fomentar una actitud positiva hacia la práctica del deporte.
- Educar a los niños en un consumo responsable de los recursos finitos del planeta, desarrollando al mismo tiempo la conciencia para la preservación del entorno natural.
- Conocer el valor propio del cuerpo, el de la higiene, la salud y la práctica deportiva como medios más idóneos para el desarrollo personal y social.
FECHA: 16-23 NOVIEMBRE 2018
LUGAR:
- FESTIVAL DE CINE IBEROAMERICANO DE HUELVA.
OBJETIVOS
- Participar en eventos propios de la localidad.
- Relacionarse y comportarse correctamente en lugares públicos.
- Conocer una forma de expresión artística.
SEGUNDO TRIMESTRE